lunes, 28 de abril de 2014

Como mover WSUS 3.0 SP2 a un nuevo servidor

Hoy necesitaba mover mi WSUS de un servidor a otro servidor, los servidores tienen el mismo sistema operativo Windows Server 2008 Enterprise.

Empezamos,

1 - Vamos al nuevo servidor y le instalamos la ultima versión de WSUS disponible. Lo podemos realizar de dos manera:

Añadirlo desde el administrador de servidor -> Funciones -> Agregar características y seleccionamos la ultima opción llamada "Windows Server Update Services" o  lo podemos hacer descargarnos el .exe des de la pagina web de Microsoft. (WSUS).


2 - Una vez instalado el WSUS en el nuevo servidor y empezamos el configurador marcaremos la opción  "Elegir servidor que precede en la cadena", rellenamos el nombre del servidor viejo y le indicaremos el puerto para que pueda acceder, en mi caso el 80. También tenemos que marcar la ultima opción "Esto es una réplica del servidor que precede en la cadena".


3 - Ahora forzamos una sincronización de las actualizaciones. Nos vamos al menú "Sincronizaciones" del menú de la izquierda y una vez allí en el menú de la derecha hacemos clic en "Sincronizar ahora", este proceso puede durar varias horas.


4 - Una vez sincronizadas todas la actualizaciones en el nuevo servidor, procedemos a desvincular los dos servidores. Accedemos al servidor nuevo y vamos al menú "Opciones" -> "Actualizar Origen y Servidor Proxy" desmarcamos la segunda opción por la primera.







5 - Ahora vamos a realizar la exportación de la configuración del viejo servidor al nuevo.
Nos descargamos la siguiente herramienta para poderlo hacer. (WSUS API Samples and Tools).
Instalamos este software en los dos servidores.


6 - Accedemos al viejo servidor instalamos el software y abrimos una consola de DOS para poder ejecutar el siguiente comando:

Ruta: C:\Program Files (x86)\Update Services 3.0 API Samples and Tools\WsusMigrate\WsusMigrateExport

Comando: wsusmigrationexport.exe settings.xml


7 - Ahora copiamos en archivo Settings.xml al nuevo servidor y ejecutamos en la ruta el siguiente comando:

Ruta: C:\Program Files (x86)\Update Services 3.0 API Samples and Tools\WsusMigrate\WsusMigrateImport

Comando: wsusmigrationimport settings.xml All None


8 - Por ultimo en mi caso he tenido que modificar la GPO que apunta el servidor WSUS viejo por el nuevo y ya esta funcionando.


Posibles errores que pueden dar los equipos.

- Si vemos que los equipos con Windows 7 no pueden actualizarse y dan el siguiente error "WindowsUpdate_800B0001" tendremos que instalar uno de los siguientes parches en el servidor de WSUS.

KB2720211 (x86)
KB2720211 (x64)


- Si el problema os pasa con Windows 8 o Windows Server 2012 debemos aplicar uno de los siguientes parches.


KB2734608 (x86)
KB2734608 (x64)